martes, 19 de mayo de 2009

Los 366 días del año

Ayer 18 de mayo, terminamos de publicar aquí, día a día, desde el 19 de mayo de 2008 (no por gusto escogimos esta fecha) las efemérides de la educación cubana.
Para no esperar hasta el siguiente año bisiesto (el 2012) publicaremos retroactivamente las efemérides del 29 de febrero, completándose así los 366 días que puede tener un año.
De esta manera, se termina la publicación de la obra original en Internet, día a día.
Nuestra investigación no terminó con la edición del libro y así se han añadido a esta versión virtual, otras efemérides que hemos seguido hallando y ojalá sea esta una obra infinita, continuada por otros cuando los autores ya no podamos ocuparnos de ello por ley de la vida.
Como el original estaba muy politizado, por razones obvias, para esta versión se suprimieron algunas frases o epítetos de franca apología, prefiriéndose la redacción más estrictamente histórica, educacional, científica, factual.
Esta es una obra para todos los cubanos y el mundo. No para los partidarios de una u otra ideología.
Ojalá en todas las guarderías, escuelas, colegios, institutos, universidades... países, ciudades, lugares, eventos... donde haya maestros, profesores, directores, educadores, alumnos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos cubanos o personas simpatizantes y solidarias con nuestro pueblo, se difunda y enriquezca esta obra, la cual dedicamos íntegramente, de principio a fin, a homenajear una vez más a nuestro Apóstol José Martí en el aniversario de su muerte.
Muchas gracias por su consulta y las opiniones que den los lectores y encuestados.

lunes, 18 de mayo de 2009

18 de mayo

1723 El obispo de Cuba, fray Jerónimo Valdés, envía una carta al Rey de España, Felipe V, acusando recibo de la Real Cédula en la que se aprueba la erección del colegio Seminario San Basilio Magno, de Santiago de Cuba, primera institución de educación superior de la Isla, creada en 1722 por la máxima autoridad del momento.
1951 Fallece en La Habana, Gaspar Agüero, doctor en Pedagogía. Colaboró con Fernando Ortiz en sus investigaciones. Profesor del Conservatorio Nacional desde 1902 y de la cátedra de Música de la Escuela Normal de Maestros de La Habana.

domingo, 17 de mayo de 2009

17 de mayo

1901 Orden Militar no. 127. Establece el plan de exámenes de maestros redactado por la Junta de Superintendentes.
1923 Muere Gabriel Casuso Roque, médico y pedagogo. Profesor Académico, Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Universidad de La Habana. Fundador de la revista Progreso Médico. Participó en la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

sábado, 16 de mayo de 2009

16 de mayo

1900 El Gobierno de Ocupación Militar da a conocer el proyecto de Excursión Científica y Educativa a la Universidad de Har­vard, Estados Unidos.
1934 Fallece en Matanzas, Arturo Pelayo Pérez Echemendía, maestro y revolucionario, doctor en Filosofía y Letras y estudioso de la segunda enseñanza en Cuba.

viernes, 15 de mayo de 2009

15 de mayo

1858 Nace en Matanzas, Carlos de la Torre, escritor, naturalista y profesor. Fundó junto con Francisco Aguado y Rico, la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Fue Decano de la Facultad de Ciencias y Filosofía y Rector de la Universidad de La Habana. Fundó la Cátedra de Antropología. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Harvard. También fue profesor en Puerto Rico.
1953 Decreto - ley no. 1275. Restablece el premio "La Flor Martia­na", denominado a partir de ese día "Saludo Anual de la Flor Martiana".
1971 Constituido el Consejo Nacional de Organismos Populares de la Educación con el objetivo fundamental de hacer de la educación un problema de todos.
1990 Fallece en Bruselas, Bélgica, Jorge Lefebre, bailarín, coreógrafo, profesor y director artístico de ballet.

jueves, 14 de mayo de 2009

14 de mayo

1866 Se da a conocer en La Habana una proclama en que se prohibía la lectura en los talleres de tabaqueros, sastres y demás artesanos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

13 de mayo

1891 En San José, Costa Rica, Antonio Maceo Grajales llegó a un compromiso con la presidencia de esa República para la fundación de una colonia con emigrados cubanos, en cuyo poblado (se le llamó La Mansión) se crearía una escuela primaria de ambos sexos. También se enseñaría el cultivo del tabaco y otros a las familias costarricenses que quisieran.
1955 El Consejo Universitario otorga a Don Fernando Ortiz el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.
1977 Se entrega en la Academia de Ciencias de Cuba a Zoilo Mari­nello el título de miembro extranjero de la Academia de Ciencias de la URSS.

martes, 12 de mayo de 2009

12 de mayo

1946 Fallece en Buenos Aires, Argentina, Pedro Henríquez Ureña, maestro, escritor y periodista dominicano radicado en Cuba por muchos años.
1972 Culmina el Primer Seminario de Investigación - Desarrollo de la Universidad de La Habana.

lunes, 11 de mayo de 2009

11 de mayo

1825 Francisco de Arango y Parreño es elegido como Comisario del Rey para preparar un plan de reforma universitaria.
1832 Nace en Puerto Príncipe (Camagüey), Jorge Federico Horstman Cantos, médico y profesor de Anatomía en la Universidad de La Habana. Miembro fundador y luego Presidente de la Acade­mia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales.
1873 Fallece en Jimaguayú, Camagüey, Ignacio Agramonte y Loinaz, abogado, mayor general y creador de la escuela de oficiales del Ejército Libertador.
1973 Fallece en La Habana, Ramón Rubiera, pedagogo, escritor, periodista. Fue profesor titular de Francés en la Escuela Normal para Maestros de La Habana.

domingo, 10 de mayo de 2009

10 de mayo

1607 Fundación del Seminario Tridentino por el obispo fray Juan de las Cabezas Altamirano. Los vecinos ofrecieron pagar perpetuamente una parte de sus costos.
1837 Se pone en vigor la propuesta de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) de crear en los talleres de artes y oficios, un sistema de compensaciones entre el profesor y los alumnos, en virtud del cual éstos recibían el beneficio de la enseñanza y aquél se indemnizaba hasta cierto punto con los servicios que le retribuían.
1910 Aprobación de la conmemoración de las fechas patrióticas en las escuelas públicas.
1972 Inicio del Primer Seminario de Investigación - Desarrollo de la Universidad de La Habana.
1988 El Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana confiere el título de Doctor Honoris Causa a Argeliers León Pérez.

sábado, 9 de mayo de 2009

9 de mayo

1845 Para el traslado de la escuela náutica se prefiere el barrio habanero de San Lázaro al de Jesús María.
1972 Fundación del centro universitario de Matanzas y el de Pinar del Río (hoy universidades), así como de la sede universita­ria de Isla de Pinos (luego Isla de la Juventud).

viernes, 8 de mayo de 2009

8 de mayo

1918 Nace Argeliers León Pérez, profesor de mérito y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana.
1975 Por Ley no. 1294 se crea la Universidad de Camagüey.
1980 Por incendio en el círculo infantil "Le Van Tam", de Marianao, La Habana, el más grande del país, quedan atrapados alrededor de 570 niños. Gracias a la rápida intervención del pueblo y de las autoridades no hubo víctimas

jueves, 7 de mayo de 2009

7 de mayo

1797 Nace en Bayamo, José Antonio Saco y López - Cisneros, escri­tor, periodista, abogado, político y maestro. En 1829 sustituyó a Varela en la Cátedra de Filosofía del Seminario San Carlos. En 1832 fue nombrado por la Sección de Educación de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), director del Colegio Buenavista.

miércoles, 6 de mayo de 2009

6 de mayo

1523 Real cédula ordena dejar habitar gratis "... en la casa que al presente vive" en Santiago de Cuba, a Achilles Holden "... maestro de enseñar gramática".

martes, 5 de mayo de 2009

5 de mayo

1532 El gobernador Manuel de Rojas pide que Sancho de Céspedes se mantenga en Cuba y elogia su labor como maestrescuela "por su muy buena vida, letras y ejemplo".
1854 Nace en Baracoa, Guantánamo, José A. Malberty Delgado, médico y profesor. Propuso la ley para formar la Secretaría de Sanidad y Beneficencia en Cuba y fue el primero en tratar de crear una cátedra de enfermedades mentales en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana.

lunes, 4 de mayo de 2009

4 de mayo

1901 El capitán W. S. Scott dirige la renovación del Cuartel de Caballería situado en Ciego de Avila, en la Trocha de Júcaro a Morón, para convertirlo en escuela, la cual inicia sus labores al finalizar el año escolar.
1915 Nace en Yaguajay (Sancti - Spíritus), Raúl Ferrer, poeta y pedagogo.

domingo, 3 de mayo de 2009

3 de mayo

1858 Inauguración en Puerto Príncipe (Camagüey) del nuevo local de las escuelas pías en el convento de San Francisco.
1972 Clausura de los Primeros Juegos Nacionales Universitarios.

sábado, 2 de mayo de 2009

2 de mayo

1845 La corporación en que estaba situada la escuela náutica de Regla, acordó trasladar dicha institución al barrio habanero de Jesús María.
1941 Se publica la segunda edición del Código Escolar (vigente hasta 1959).
1952 Se crea la Dirección General de Educación Rural.
1961 Son intervenidos todos los colegios privados. Desaparece la Universidad Católica de Villanueva.

viernes, 1 de mayo de 2009

1 de mayo

1907 Se crea en La Habana la Escuela Libre de Medicina Veterina­ria en la casa del Dr. Francisco Etchegoyen Montané.
1961 Fidel Castro Ruz anuncia en La Habana que será nacionalizada la enseñanza.

Buscar en este blog

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: